10 may 2011

Estudios de las diferentes mutaciones que sufre el cancer

SANTA CRUZ. La Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife, está llevando a cabo estudios sobre la inestabilidad genómica del cáncer (es decir, las múltiples mutaciones que provocan la transformación de una célula sana en tumoral), para observar si en organismos modelo se localizan los mismos patrones y genes mutados que en casos reales de tumores humanos.
La inestabilidad genética constituye uno de los fenómenos asociados a la aparición de tumores, así como de algunas enfermedades hereditarias con una fuerte predisposición al cáncer o al envejecimiento. Esta investigación, coordinada por el doctor Félix Machín, podría servir en un futuro para el diseño de tratamientos contra esta enfermedad. El Hospital Universitario de Nuestra Señora de Candelaria cuenta con un Banco de Tumores. De allí se extraerán las muestras para el análisis de ciertos tipos de inestabilidad genómica, sobre todo en cánceres de pulmón, colon y mama.
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria prestará su colaboración al proyecto en el campo del cáncer de endometrio, y los servicios de Oncología y Anatomía Patológica del Hospital Universitario aportarán datos de gran importancia para complementar los análisis moleculares. Y en un futuro, el Servicio de Dermatología se sumará a las investigaciones sobre tumores en la piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario